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Ajustes básicos de color

No es la finalidad de este tutorial entrar a fondo en los diversos métodos que existen para modificar la Curva RGB para alterar el equilibrio de color de una imagen, pero en los párrafos siguientes os enseñaré algunos de los ajustes básicos que se pueden realizar con esta herramienta; como corregir el color de una foto, o alterarlo de forma creativa.

En las secciones anteriores de éste tutorial hemos trabajado con la Curva RGB para modificar el contraste de una imagen. Cuándo se utiliza la herramienta Curvas de esta manera, aunque sí afecta a la saturación del color no se altera el equilibrio de color de la imagen. Para modificar el balance de color equilibrio de color necesitamos trabajar individualmente con cada canal de color - rojo, verde y azul - en lugar de con la Curva RGB combinada.

Como podéis ver en la figura de al lado, hay un menú desplegable en la parte superior del cuadro de diálogo de la herramienta Curvas. La primera opción - RGB - es con la que estamos más familiarizados, pero hay tres opciones más: Rojo, Verde y Azul. Lo que permiten hacer es modificar las Curvas para un canal de color en particular, en lugar de incidir en la Curva global de la imagen.

Eso significa que podéis cambiar el equilibrio de color de una imagen, ya sea de forma muy sutil - para corregir un desequilibrio de color, "hacer más cálida" una imagen, etc ... - o de manera más drástica: conseguir un efecto de proceso-cruzado, modificar drásticamente el equilibrio de color, etc ... Con el ejemplo siguiente lo veréis un poco más claro:


imagen original
 
 
Curva en modo Luminosidad
muestra la Curva
 
Curvas en canales separados
RojoVerdeAzul

Cómo podéis ver arriba, la versión original de esta imagen era bastante plana e insulsa, y aunque no se trata de una imagen monocromática tampoco se puede decir que tenga un color "rompedor". La primera corrección que he hecho ha sido añadir una Curva-S (en modo Luminosidad) para ajustar el contraste, seguido de ajustes más profundos en cada canal de color por separado. Si echáis un vistazo a las Curvas individuales (pasando el puntero del mouse encima los links "Rojo·Verde·Azul" situados debajo de la tercera imagen) veréis que he disminuido la cantidad de rojo en los medios tonos, e incrementado el verde y el azul aproximadamente en la misma cantidad. El resultado de esto es un tono entre cian y turquesa de la imagen final. Si estáis interesados, podéis ver una versión a más resolución siguiendo este: ...iblog/galleries/0608271920.php.

Mientras que el ejemplo anterior sirve para mostrar cómo se puede usar esta técnica de forma creativa, hay que saber que también se puede utilizar para corregir el color de una imagen. En los ejemplos siguientes he utilizado Curvas en los canales Rojo y Azul para producir una versión "cálida" y "fría" de una imagen originariamente neutra, pero esta técnica también se puede utilizar cuando la imagen original tiene una desviación de color que deseas corregir. Por ejemplo, si haces un retrato utilizando una combinación de luces de tungsteno y flash de relleno, notaréis que el balance de blancos automático de vuestra cámara producirá una imagen demasiado "cálida". Eso se podrá corregir fácilmente cuando se haga el tratamiento del archivo RAW (asumiendo que disparamos en RAW), pero si estáis disparando en JPEG será un poco más complicado. Utilizando esta técnica podréis cambiar el equilibrio de color de una foto sólo haciendo unos pequeños ajustes de Curva, por cada canal.


imagen original
 
 
versión “cálida”
Curva canal RojoCurva canal Azul
 
versión “fría”
Curva canal RojoCurva canal Azul

Nota técnica • cómo establecer el equilibrio de color con la herramienta cuentagotas
En el cuadro de diálogo de Curvas, hay 3 cuentagotas justo debajo del botón "Opciones". El que está en el centro se puede utilizar para corregir el color de una imagen. Si seleccionáis este cuentagotas y luego haces clic en una zona neutra de la imagen, o una zona que quieres que sea neutra (es decir, blanco, negro, gris), Photoshop igualará los valores RGB en ese punto. Por ejemplo, si haces clic en una zona de una imagen con valores RGB tales como 198, 195, 181 (un gris cálido), Photoshop establecerá los valores en ese punto alrededor de 191, 191, 191, es decir, un gris neutro. Una vez que haya utilizado este cuentagotas deberéis consultar cada canal de color por separado, para ver qué cambios se han producido.

Los botones “auto” y “opciones”

Muchos tutoriales de Curvas empiezan hablando de dos características que hay en el cuadro de diálogo de la herramienta Curvas de las que todavía no hemos hablado, y la verdad es que no tengo ahora la intención de invertir en ellas mucho tiempo. Son los botones "auto" y "opciones". La razón por la que no las he mencionado antes es porque si no se entiende previamente los principios básicos de la gama tonal y la manera como trabaja la herramienta Curvas, no sería fácil entender los cambios que se producen cuando se utilizan … lo cual, no es una buena cosa, incluso aunque produzca un resultado que te pueda gustar.

Lo que os sugiero es que juguéis un poco con las diversas alternativas que permite el botón "Opciones" y que consultéis los canales individuales de cada color, conjuntamente con el histograma, para ver los cambios que producen estas opciones. Una vez entendáis cómo funcionan, pueden ser útiles, pero no son algo que os recomiende que confiéis en ellos desde el principio.

Conclusión

Mi objetivo con este tutorial que hayáis:

  1. entendido el concepto de gama tonal.
  2. seáis capaces de usar la herramienta Curvas para manipular la gama tonal de una imagen para conseguir vuestras expectativas creativas.
  3. haber desarrollado un poco de conocimiento de cómo usar la herramienta Curvas para manipular el color y saturación de una imagen.

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translated by Eduard J. (atzu)

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